Sertralina

Zoloft, Besitrán, Altruline, Sertex

Sertralina es el nombre químico de este medicamento que se usa principalmente para tratar cuadros de depresión y ansiedad.

El nombre comercial de la droga original es Zoloft® y se usa en una dosis de 50 mg al día. Pertenece a una familia de fármacos denominados colectivamente “Inhibidores Específicos de la Recaptación de Serotonina” (IRS). Se llaman así porque aumentan la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí. Una teoría sugiere que en la depresión hay un déficit de serotonina y por lo tanto este medicamento corregiría parcialmente ese déficit.

La sertralina puede darse solamente una vez al día porque su vida media (el tiempo necesario para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo) es de unas 24 horas. Todo antidepresivo requiere hasta 4 semanas para empezar a actuar. Esto no quiere decir que no pueda actuar antes; significa que si eso no ocurre, debe “dársele una oportunidad” hasta 4 semanas desde el inicio del tratamiento antes de aumentar la dosis o cambiarlo.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

El perfil farmacológico de sertralina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida, sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes, si esta medicación le ayudará.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente (50 mg al día) mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad, o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de sertralina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 50 mg, un aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando sertralina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de sertralina hasta un máximo de 200 mg al día (siempre en una sola toma diaria).

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

La sertralina, como otros IRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis), ni amenazante para la vida, y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí a los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además sertralina?

La sertralina es bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que, si se acumulan demasiado, pueden traer problemas (la sertralina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).

Algunospocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes, y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.

Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la sertralina.

| |

.

Comentarios de los lectores

101 comentarios para “Sertralina”

  1. el 05 May 2010 a las 00:00CONCEPCION

    GRACIAS x la informacion me sirve de complemento con otras, (SERTRALINA)
    ya que mi inquietud es porque un familiar cercano empezo a
    tomarla x indicación médica de un dr. del issste pero despues
    de 3 días se sintio muy mal y con temblor en las manos se
    preocupo muchisimo y a mi también ya que tiene antecedentes
    de mal de parkinson.
    La información fue precisa y clara buena suerte y que Dios los proteja.
    F E L I C I T A C I O N E S. ATT. CONY

  2. el 01 Nov 2011 a las 02:31adriana

    Tuve un episodio de crisis por dejar la fluoxetina 2 meses, fui al Dr y me mando setrax, empese con mucho nerviosismo a la semana de estar tomandola llame al Dr y me mando a tomar ademas del setrax, una fluoxetina al medio dia y el setrax en la mañana. ahora me siento mejor, aunque hay una duda de hasta cuando debo seguir tomandolos sobre todo el setrax.GRACIAS…..

  3. el 08 Nov 2011 a las 01:19eduardo

    algun nutriente que sea natural para corregir el mismo problema que no sea de patente ??? ya que que sabemos que la sertralina como otros medicamentos de patente curan y a la ves afectan otras funciones del cuerpo como las ya vistas en las contraindicaciones. Espero respuestas claras gracias.

  4. el 19 Mar 2012 a las 21:35patricia noguera

    mi esposo es vipolar toma carbonato de litio y ademas le mandaron sertralina de 50 mg por que presenta mucha ansiedad se le alteran los nervios,pero estoy preocupadad por que me digiron que la sertralina ES PARA PERONAS CON EQUISOBREMIA ¿es cierto? si o no gracias .

  5. el 20 Mar 2012 a las 17:22Lucero

    El Sertralina se receta para personas con depresión y para controlar los estados bipolares que suelen presentar estas personas. Puede que también sea recomendado para algunos de esquizofrenia, pero puede ser parte del tratamiento y no tiene que ser necesariamente muy alarmante.

    En todo caso ve haciendo un seguimiento junto con el médico para que veas si estos medicamentos ayudan o no a que tu novio mejore. Cuidate y suerte.

  6. el 13 Apr 2012 a las 07:06luis

    En vez de advil que puedo tomar para dolor de cabeza

  7. el 13 Apr 2012 a las 15:53Raúl

    Tal vez también puedes tomar Naproxeno si tu dolor no es generado por la migraña.

  8. el 17 May 2012 a las 16:24carlos lizarraga

    hola yo tome sertralina 50 ml por 6 meses y deje de tomarla hace 9 dias siento ligero mareo Y dolor de cabeza es normal? si me pueden ayudar tks.

  9. el 01 Jul 2012 a las 21:05cesardaz

    La verdad estoy pasando por una depresión grave, siento que no tengo ganas de vivir, estoy pasando por una ruptura amorosa, tengo 30 años, soy depresivo y hace unos años tome Zolof y ahora estoy tomandolo nuevamente, que me recomiendad o aconsejan

  10. el 03 Jul 2012 a las 08:24Carlos

    Ay cura para la depresion

  11. el 13 Jul 2012 a las 21:34sacha

    Buenas tardes,el doctor me ha dado para la depresión dicho medicamento:Sertralina de50 mg,pero me prduce diarrea y mucha,¿es ésto normal,o debo dejarla?.Gracias.

  12. el 11 Aug 2012 a las 23:13maya

    tomo sertralina , a un dia de hacer el mes que la tomo no me sienta nada bien llevo varios dias con dolor de cabeza es normal? necesito ayuda urgentemente no se imaginan lo mal que me siento hojala y alguien pueda ayudarme

  13. el 20 Aug 2012 a las 03:29Elita

    Hola!
    Tomé Sertralina de 100 mg, aproximadamente por 1 año , luego mi doctor me bajo la dosis a 50 mg por 2 meses y posteriormente a 5 mg día por medio, …ahora me dio de alta animicamente estoy bien, pero aveces tengo muchos mareos y hacen que me decaiga, espero sea normal, y eso del dolor de estomago es normal….si les duele mucho no se las tomen hasta que se pase el dolor….

  14. el 26 Aug 2012 a las 23:22Itzel

    Siento que ya no hay nada para mi aqui, que ya llegue al límite de mi, estoy conciente de que es por depresión, son depresiones seguidas y ya! Sinceramente me canse de sentirme así tan seguido no se que hacer la terápia no me sirve y me da miedo medicarme, alguien me puede ayudar?

  15. el 31 Aug 2012 a las 05:02Ruben

    Llevo 8 años con depresion mis momentos malos eh sufrido pero tambien eh tenido dias buenos.llevo ya tiempo bien.Quisiera dejar de tomar la floxetina ademas tomo litio y loracepan.puedo dejar la fluoxetina?

  16. el 01 Sep 2012 a las 21:48GUADALUPE AMADOR

    POR QUE SUDOMUCHO CON EL ALTRULINE

  17. el 08 Sep 2012 a las 17:46jose

    tomo sertralina indicada para la depresion y ansiedad 75mg diarios. Me produce flatulencia, mucha sudoracion especialmente en manos y pies y algunos movimientos involuntarios subitos (tics..?), ademas necesidad de mover las piernas continuamente. pregunta…es normal esta sintomatologia, podria estar tomando mas de la dosis que requiero..?….gracias

  18. el 13 Sep 2012 a las 15:04gaelle

    hola, tengo mucho stress, anggustia , cambio de humor, y allucinacion. fui a ver a un psiquiatr y me dieron aripripazol. yo tome la mitad ( me dijo el doctor) y depues de 40 minutos tenia mareos y mas insomnio, pase 2 dias vomitando todo lo que comia hasta que no tuve nada mas que vomitar. llame a mi doctor y me dijo que comprara un pastilla para desintoxicarme. me cambio el medicamento justo ayer. es la sertralinade 100mg , el doctor me dijo que tomara mitad por 2 dias y depues 1 entera los otros dias ( en la manana)… yo quiero saber si yo lo puedo tomar (tengo 17 anos)… respondeme por favor. necesito su ayuda….

  19. el 20 Sep 2012 a las 15:49janeth

    hola, en estos estoy pasando por una crisis donde siento muchas ganas de llorar, angustia, desesperación y un bocio enorme quisiera salir corriendo o desaparecer mi doc me mando la sertralina y tenia miedo de tomarla, hace dos días tuve una crisis y decidí tomarla y pues me e sentido mejor eso si e tenido mareo y e conciliado el sueño. mira mi doc me dijo que mientras tuviera tomando la sertralina no podía tomar………

  20. el 20 Sep 2012 a las 21:26Marcela

    Estoy tomando setrax de 50 y en las noches tengo mucha sudoracion y me duele la cabeza últimamente con frecuencia. Que debo hace? Es normal?

  21. el 21 Sep 2012 a las 23:32alex

    hola acabo de empezar mi tratamient con sertralina y tengo dolores de cabeza y nauseas ytambien tomo clonazepan de 0.5mg esto es normal si alguien tiene estos sintomas podria escrivirme a pelotero_1416@hotmail.com gracias

  22. el 24 Sep 2012 a las 07:29merchi

    Tome sertralina de 50mg luego me subieron la dosis a 100mg y ninguna de estos me ha aliviado la depresión luego junto con la esterlina me prescriben otro medicamento logartadina tengo apenas unos dias con el tratamiento espero me ayude

  23. el 28 Sep 2012 a las 16:09jesus luna

    bueno amigos yo les dire quetengo ste problema desde mi adolescencia no sabia k estaba enfermo, cambiaba constantemente de forma de pensar a cerca de la misma cosa, me obsecionaba en hacer algo y lueogo lo abandonaba, se alteraba mi ritmo cardiaco mis habitos al dormir , tenia mania por el sexo, por situaciones peligrosas, era muy violento a causa de esto mi matrimonio estaba muy mal hasta k a mis 37 años me empeze a sentir cansado decepcionado de si mismo.,fue a ver al medico me envio al psiquiatra me diagnosticaron un cuadro de depresion y ansiedad, me recetaron sertralina de 50 mg y a la semana me empeze a sentir diferente mi familia y mis conocido lo han notado creo k a sido un cambio radical en mi vida pork ahora la disfruto muchisimo llevo 3 meses tomando el medicamento y me psikiatra me a dicho k me ira bajando la dosis hasta terminar el tratamiento k sera de un añosaludos y no se desanimen

  24. el 11 Oct 2012 a las 23:08martha luna

    soy una prsona que tube problenmas hace cinco anos y meresetron sertralina condo empese el ttratamiento misentia fatal con mucho calor en cerebro y la espalda y losuspendi pero a pasasdo el tiempo y me esentido con muho miedo acudi otrades con el siquiatra y me bolvio a resetar sertralina por un ano y ahora que lo empese atomrlo me esentido con mucho sueno cansancio deprimida nerviosismo a hora ya nose que hacer si melo sigo tomando o lo sus pendo por que la erdad para mi no es viva tambien me pasa ataque de panico porlas noches ya no se noral.

  25. el 12 Oct 2012 a las 18:55ana yas

    hola tengo 35 años y tambien sufro de ansiedad pero adicional cuando hablo con aguien me pongo muy nerviosa y siempre me pongo roja esto me deja peor y se me alteran los nervios me pongo muy mal quisiera saber si la sertralina podria servirme y en que dosis tomarla

  26. el 16 Oct 2012 a las 14:47francisco

    bueno me resetaron sertralina ,y me e dado cuenta que no e podido eyacular o me cuesta demaciado hacerlo ,mi pregunta es si es malo el no poder eyacular y tambien si podre tener algun problema para eyacular cuando deje de tomarla.

  27. el 18 Oct 2012 a las 18:15leti

    despues de un año de la muerte de mi ma
    me doy cuenta de que no tengo vida propia y caigo en un cuadro depresivo fuerte.Total me mandan al psicquiatra me receta sertralina me siento bien con el medicamento y la terapia.Cuesta Mucho trabajo levantarse pero vale la pena el intento y la voluntad que Dios nos regala Animo

  28. el 21 Oct 2012 a las 01:56Millie

    Estimados amigos y amigas llevo tomando Sertralina por 4 meses. Tambien he visto a un psiquiatra en tres oportunidades en mi pais. Queria decirles que si se puede salir de la depresion pero es muy importante saber la causa de este mal. Tuve una depresion muy fuerte pero he salido de ella con la ayuda de mi familia y amigos. Soy muy feliz y agradesco a Dios que tuve este periodo depresivo pues hoy amo mas la vida y vivo cada momento de ella siendo feliz. Les deseo lo mejor a todos. Una peruana que vive en Londres! MV

  29. el 28 Oct 2012 a las 20:18martha

    hola hace 4 meses fui a tirarme las cartas tipo pasatiempo y me dijeron algo horrible sobre un ser querido desde es dia mi vida es un infierno!!!! fui de urgencia al sikiatra me mando un ansiolitico pero luego no fui mas pensando q siendo positiva yo me mejoraria pero no cada vez peor vivo con un cansancio extremo mi estomago es como un motor en suma nopuedo mas leyendo lo e la sertrina me ido animo voy a volver a un sikiatra para poder salir de esta pesadilla pues ni dormir puedo espero q vuelva a ser la mujer q fui dios me ayude y a todos aca pues pense q de estra depresion no se podia salir graciass

  30. el 16 Nov 2012 a las 02:51victoria

    me indicaron este medicamento en junio de este año,,,,y desde entonces siento como que me hubiese cocinado el estomago.y diarrea desde entonces ya nose que hacer mi alimentacion es muy pobre diria nada.si alguien pudiera ayudarme ojala me pudiera escribir..muchas gracias

  31. el 23 Nov 2012 a las 22:19Maggie

    hola!! estoy muy preocupada, mi hijo de 7 años empezo a tener problemas de conducta esto apartir de muchos cambios en nuestras vidas, además de terapia, el psquiatra le recetó risperidona para la anciedad, comenzó bien pero depues de un tiempo de nuevo recayó, ahora toma Sertralina 25mg diarios, y sigue llorando x nada, no se controla, tiene cambios de humor muy fuertes, grita y pelea mucho, se deprime, hace unos días me dijo q preferia morirse, de verdad estoy muy angustada x él, es muy pequeño, leí q el tomar este tipo de medicamentos te hace propenso a desarrollar una tendencia al suicidio, necesito más información!!!

  32. el 30 Nov 2012 a las 16:33Leticia

    Hola emepece a tomar la sertralina de 50mgs pero solo media pastilla pero tengo mucha acidez y no me deja dormir, aparte me salio una reccion como de ronchas en dos partes del cuerpo es normal ?

  33. el 05 Dec 2012 a las 19:48Mayte

    Hola Maggie:
    Yo creo que lo mas importante es que te calmes, mi hijo tambien empezo con prpblemas de conducta desde que tenia mas o menos 4 años y empezo su terapia, y a los 7 años le diagnosticaron trastrono bipolar, ahora tiene 14 y puedo decirte que ajustarse a los medicamentos y la terapia, les ayuda muchissimo. Mi hijo tambien tenia esos pensamientos y aun los tiene, pero la medicacion ayuda mucho para que mejore su estado de animo, lo mas importante es el apoyo de la familia y hacer que tengan actividades que les gusten. Durante 7 años tomo valproato de magnesio, pero ya se lo quitaron y solo quedo con la sertralina y pococ a poco se le va a ir retirando hasta que pueda manejarse èl solo, y lo valorara su psiquiatra, pero si necesita apoyo de medicamentos, yo no le veo problema mientras este bajo vigilancia medica y supervision de nosotros. Saludos

  34. el 18 Dec 2012 a las 21:31alfredo

    hola entre este blok de comentarios de los efectos de la sertralna y e tomado la decision de no tomar dicho medicamento ya que me doy cuenta que no e para todos los organismos , yo padesco de agorafobia con trastorno de panico y ya tengo casi veinte años con este mal y no es vida el tener miedo al miedo y no poder hacer mi vida como yo quisiera , bueno reciban un fuerte abrazo de mi parte y que pasen una feliz navidad y suerte en esta lucha diaria de enfrentar la vida que nos toco vivir , lo unico que nos conforta es sabe que somos muchos las personas sensibles y humanas que no nos cerramos a la endiferencia de esta vida y eso creo nos lastima el alma y crera en nuestro cuerpo reacciones como las que sentimos…

  35. el 02 Jan 2013 a las 20:06Edgar

    me recetaron el sertex, 25mg y ademas 1/4 de tafil, puede haber complicaciones?

  36. el 07 Jan 2013 a las 16:14maira

    Hola, empece a tomar sertralina hace como tres semanas, media tableta, Esto porque tenia mareos, vertigo constante y palmitaciones, el médico general me receto esto y los mareos se han ido, dice q se usa por 8 meses. Ël me aseguró que esto no crea adicción, pero no sé tengo mis dudas. No he tenido reacción secuandarias, solo dormir mas de lo normal.

  37. el 14 Jan 2013 a las 19:25Cristina

    Hola, tengo 17 años y presentó una fuerte depresión, he pensado en el suicidio, me pasó horas llorando en mi habitación, tuve un ataque de nervios y mi doctor me recetó Sertralina, sufro de insomnio y tomo clonazepam en gotas, lo que me preocupa es que, cuando tomo la sertralina, me quedó dormida un rato, o me da mucho cansancio. No se si sea normal, o es que algo no anda bien.

  38. el 19 Jan 2013 a las 22:33Eduardo Duenas

    Hola, tengo 35 años, desde que era adolecente, me masturbaba muy seguido, y siento que por que no se dieran cuenta en mi familia siempre haceleraba la eyaculacion, ahora padezco de eyaculacion precoz. Lo que me hizo ir al urologo, me receto sertralina y ejercicios manuales.., mi vida cambio ya que el medicamento me ayudo a retardar me eyaculacion. Lo que no entiendo si dicho medicamento es antidepresivo, entonces por que me lo recetaron y me ayudo a mi poroblema.

  39. el 21 Jan 2013 a las 08:48Lenny

    Hola soy una Chica de 20 años y sufro de depresión mi psiquiatra me receto sertralina y la verdad sentía una sensación horrible el estomago sentía que se quemaba, unas ganas de vomitar, se me fue el apetito y ahora lo que izo mi psiquiatra combinar sertralina con halcion triazolam que es Para el insomnio animo para todos un abrazo

  40. el 31 Jan 2013 a las 00:25luis h

    PREGUNTA ESTOY TOMANDO LUVOX FLUVOXAMINANDE 100 MG Y CLONACEPAM TENGO MUCHO ESTRES YME DA MUCHO SUEÑO PUEDO CANSELAR Y TOMAR SERTEX SERTALINA

  41. el 02 Feb 2013 a las 19:26Octi

    Hola tengo 23 años y sufro de depresion desde hace mas de un año por una ruptura amorosa, y mas que nada por que mi ex novia se volvio lesbiana, todo cambio y mi vida se vino abajo, no queria ni trabajar, ni salir, ni comer, empeze a ir con el psiquiatra y me receto sertralina y apenas llevo un mes tomandola, y no siento mucha diferencia, a momentos estoy bien pero no puedo dejar de pensar y encerrarme, me dijeron que en 3 o 4 meses empiezan a haber resultados, quisiera saber si a ustedes los ah ayudado, tengo mucho miedo de nunca poder salir de esta depresion

  42. el 13 Feb 2013 a las 06:22NIETO

    He estado tomando sertralina por un poco mas de 10 años, me he sentido muy bien de un cuadro depresivo que presentaba, por problemas de drogadicción en la familia. Este problema deprecivo afectó la calidad de mi visión, y se recuperó en parte gracias al tratamiento de psiquiatría en base a sertralina.
    He experimentado cambios, como por ejemplo reducción en el apetito sexual orgasmo, y en el mes de septiembre del 2013 he tenido padecimientos con el higado, trigliserido y colesterol. Pero otro medicamento despues de un mes de consumirlo hace que mis niveles de clesterol y trigliseridos, poco a poco lleguen a su nivel de normalidad.
    El Doctor recomendó el consumo de verduras, un poco ejercicio, reducir el consumo de grasas y azucares. Esto ayuda al medicamento.

  43. el 08 Mar 2013 a las 19:46jhon llanos

    Ola llevo año y medio con deprecion i ancieda es la cosa mas horrible k me a pasado estoy cansado tomaba clonazepam pero el medico me la cambio por sertralina 100 mg kiero k se ne cure esto solo tengo 21 años i kiero tener una vidad normal. I no kiero arriesgar mi vidad con algun impulso de terminar con mi vidad si alguien sabe algun concejo i k devo hacer porfavor ayudame gracias dejame el mensaje por facebook

  44. el 11 Mar 2013 a las 17:42Andrea

    jhon llanos, a parte de llevar tu tratamiento con medicinas, sería bueno que consultes con algún psicólogo o psiquiatra para levar algún tratamiento complementario a tu depresión. Con ambas cosas, tendrías más recursos para superar con ese estado de ánimo.

    Mucha suerte y que pronto mejores.

  45. el 15 Mar 2013 a las 04:13MARIA TERESA

    Hola a todos!!!
    LLevo tomando altruline hace 11 meses y la verdad me he sentido mucho mejor de esta depresión. Lo que pasó hace dos días es que se me acabó y me conseguí sertralina (genérica) y hoy después de mucho tiempo me descompensé completamente, sentía mucho calor, me palpitaba el corazón y tenía mucha angustia y ganas de llorar. Será por el cambio del medicamento de marca a genérico?
    Gracias a quién amablemente pudiera despejar mi duda.
    M. Teresa

  46. el 15 Mar 2013 a las 16:33Miluska

    MARIA TERESA, si puede haber pasado que el cambio de medicamento te haya afectado porque tal vez la nueva pastilla posee menos dosis, etc.

    Ve al médico y que sea él quien te recete tomar algún medicamento. Suerte y cuidate.

  47. el 03 Apr 2013 a las 01:11Luis

    Hola a todos- Espero que mi experiencia los ayude. Viví una etapa de mucha presión laboral y conyugal lo que ocasiono que tuviera una crisis de pánico donde sientes que el corazón se fuera a infartar. Después de visitar al medico este me receto un ansiolitico y me recomendaba que tomara también un antidepresivo pero como no me sentía deprimido sino ansioso no lo tomaba. Luego de cuatro años de tratamiento deje de tomar el ansiolitico pero comencé a manifestar depresión, por lo que ahora estoy comenzando a tomar sertralina de 50 mg. una cada día. De momento no he sentido una mejora apreciable por lo que esperare mas de cuatro semanas a ver que ocurre. He leído que la medicación ayuda pero hay que poner de nuestra parte para salir de la depresión o buscar tratamientos complementarios como la ayuda psicológica que consigan solucionar la depresión porque se hace difícil vivir feliz teniéndola.

  48. el 13 Apr 2013 a las 05:59.hola mi honbre es Dominga

    .en Diciembre del 2012 .mi hija de 13 años estubo en e hospital
    I me dijieron q tenia deprecion .i le recetaron la sertraline .todos los dias le tengo
    Q dar 75 mlg … Mi ptegunta es las personas se asen adictas aese medicamento
    .porq yo como madre me preocupa la salud de mi hija ..

  49. el 16 Apr 2013 a las 21:51tathia

    hola

  50. el 22 Apr 2013 a las 15:48Hernán

    Hola. Tengo 65 años y hace como 13 años, por temas laborales empecé a sentirme mal, a tener crisis de pánico, dormía no mas de tres horas y cuadros ansioso-depresivos. En un comienzo un médico general me recetó 0,5 mg de Valpax y 50mg de sertralina. A las pocas semanas comencé a sentirme mucho mejor hasta llegar a sentirme bien. Mi problema es que desde esa fecha no he dejado de tomar ambos medicamentos (las mismas dosis con que comencé). Si alguna noche no tomo el Valpax, paso la noche en vela, pero no aumento la dosis. ¿tendré o tengo problemas de dependencia o adicción?

  51. el 23 Apr 2013 a las 18:55yesenia

    hola a todos me acaban de recetar la sertralina por que tengo deprecion y ansiedad estoy muy preocupada por que no se como controlar lo que siento espero el medicamento me ayude si alguien sabe de algun lugar por internet para terapia les agradeceria por que no tengo recursos y apesar de lo que siento tengo una hermosa familia por la cual tengo que salir adelante y confianza en Dios gracias

  52. el 23 Apr 2013 a las 19:16Lidia

    he tomado sertralina de 50mg por 9 meses del año pasado,luego lo dejé , empecé a trabajar después de tres meses de dejar de tomarla y después de una supervisión en el trabajo estoy sintiendo nuevamente esa presión en el lado derecho de mi cabeza, quisiera saber si puedo tomar nuevamente sertralina tal como me lo indicó el psiquiatra

  53. el 25 Apr 2013 a las 03:36tony

    Tengo 62 años, en 2011 me fui a vivir con mi pareja, soy madre soltera, un hijo casado y dos nietos. a los dos meses de que me junte con mi pareja,empezé a sentir como que al caminar no tocaba el piso,me dio mucho miedo y me dió una crisis de pánico, llanto, dolor en el pecho y ansiedad.Fuí tratada con sertralina y clonazepan en el psiquiatrico por tres años,de vez en cuando me daban crisis menos severas, en el trabajo en 2004 me dieron de alta al imss y ahí me siguieron tratando con el mismo medicamento, pero a la fecha 24 marzo abril del 2013, por desabasto de medicamentos he suspendido la sertralina que venía tomando 100 mg. al día, no la compre porque es cara para los ingresos que tengo. Al parecer tengo como un síndrome de abstinencia, me siento mareada, cansada, me duelen los brazos y el cuello, no deseo salir, porque soy de la idea que como te ven te tratan, necesito una terapia de grupo que me levante mi autoestima, me gusta mucho hablar con otras personas o un trabajo para mantenerme ocupada y sobretodo solvente , durante 22 años fuí encargada del departamento de contabilidad, necesito que me ayuden dandome consejos o soluciones gracias…. nadie me visita, mi hermano me habla por telefono y me dice todavía estas viva.

  54. el 27 Apr 2013 a las 06:20lom

    no puedo borrar mi nombre

  55. el 27 Apr 2013 a las 21:43jorge

    la mejor cura para la deprecion es buscar de jesus, dejar todos los problemas
    a el es lo mejor,semanas atras presente ataques de panico muy agudos al punto que pensé que lo único que podía aliviarme era quitarme la vida, siendo yo cristiano nunca pensé que esto me pudiera suceder, pero paso. la salida a mi problema fue orar con convencimiento en mi corazon de que JEHOVA me sacaria del problema, y para mi fortuna JEHOVA lo hizo ya que el nunca deja a sus hijos sin su ayuda.
    Lo único que les recomiemdo es buscar de jesus, el conoce todos tu problemas
    seamos o no cristianos, ya que un medicamento te puede llevar a otro y a otro
    combirtiendote en un esclavo, no dependas de esto, solo tu y yo dependemos de JEHOVA

    QUE JEHOVA LES AYUDE DE MANERA RICA Y ABUNDANTE

    TE AMO JESUS

  56. el 16 May 2013 a las 22:18Ruben

    Hola llevo 9 años con depresion he tomado todos los antidepresivos que existenHe tenido dias buenos,y dias malos,pero ultimamente cuando tengo dias malos pienso que no boy a vivir mucho.Alguien me aconseja el TEC?Igual mi animo subiria.Gracias

  57. el 17 May 2013 a las 01:38ana esconbar

    Hola tengo ya tres meses que.me diagnosticaron con deprecion y estor tomando la sertalina y mmantengo sólo mariada que puedo aser

  58. el 04 Jun 2013 a las 16:00erika

    muchas gracias por la informacion fue muy precisa y clara…trabajo como enfermera cuidando a una señora en su domicilio y cuando vuelvo despues de mi dia de deskanzo me encuentro este medicamento y queria saber para que servia…muchas gracias

  59. el 11 Jun 2013 a las 17:50Carolina

    Hola, mi marido tiene depresion y hace cas 4 semanas q esta tomando SERTRALINA 50 mg. La verdad ha habido diaas en los que se ha sentido muy bien pero hay otros en los que parece que la depresion aparece de nuevo. Alguien sabe con certeza si este medicamento hace efecto para bien! El ultimamente si duerme bastante. Ademas hace tratamiento psicologico y Homeopatico que eso lo ha ayudado muschisimo. Por favor si alguien sabe si este medicamento hace un buen efecto y da resultado para llevar a delante una depresion y salir a flote por favor escribame a carolahoy@hotmail.com tengo una bebe de 5 meses junto a el y se hace muy dificil todo. Muchas Gracias!
    Y como escribieron por ahi siempre de la mano de Jesus y Maria confiando en que todo mejorara !!

  60. el 18 Jun 2013 a las 22:16manddy veronica

    estan impresionantes sus preguntas lo malo es que no hay respuestas para ninguno

  61. el 18 Jun 2013 a las 22:33manddy veronica

    yo soy una personan que ha sufrido de 4 estados de depresion, las primeras no se comparan con esta cuarta depresion que estoy pasando yo vengo de familia de doctores en total 14 doctores y me han tratado, mi 3era fue depresion de posparto y senti k fue fuertisima, pero ahora mi vida cambio hace 6 semanas tengo estados de panico, angustia, sudoraciones y siento que estoy a un paso de morir, quiero explicarles algo que he aprendido en todo este tiempo hay medicamentos que nos ayudan para bien la sertralina es un farmaco que pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la recaptacion de serotonina una sustancia que esta en nuestro cerebro has de cuenta imaginate dos cables sin aislante claro que van a chocar y por eso todos esos cambios en nuestro cuerpo, porque dejenme y les digo el cerebro mueve todo nuestro cuerpo en pensamientos, sentimientos, y invade los estados de animo ya que se altera la presion, el corazon y todos los sistemas que componen al ser humano, les aconsejo tomen sertralina es benenficiosa por un tiempo y no se obsecionen a que es una droga, despues el doctor se los cambiara por otra vitamina hasta que nuestros nervios los regeneremos por completo desde luego esto se hace con ayuda de toda la familia, no lastimando al enfermo se necesita de mucha compresion y sobre todo mucho amor muchas bendiciones recuerden fuimos creados para ser felices.

  62. el 25 Jun 2013 a las 04:36Rosa

    Estimado (a)

    Mi hija tiene 31 años El año pasado en Julio le dieron a tomar SERTRALINA por un cuadro depresivo que presentò
    Lleva un año tomandolo y ha mejorado notablemente ,lo ùnico que ha engordado mucho
    Ella desea saber,como puede ir rebajando la cantidad de este fàrmaco en forma gradual

    Atte- le agradece su informaciòn

  63. el 15 Jul 2013 a las 23:04Chela

    Buenas tardes, hace 4 meses perdí a mi bebé por un aborto expontáneo y luego mi pareja me dejó por otra chica más joven, después del aborto empecé con sensación de muerte como si me fuera a dar un ataque al corazón o me fuera a ahogar y no estoy durmiendo bien desde entonces, hace un mes me recetaron sertralina pero aún no logro dormir como lo hacia antes, parece mi que mi cerebro se niega a hacerlo así yo tenga muchas ganas de dormir, que puedo hacer para esto?

  64. el 17 Jul 2013 a las 21:32flaka

    Mi depresión ha pasado de un limite el cual ya estoy consciente que sola no puedo, enfrento por segunda vez una separación en la cual apenas nace el bebe mi esposo se va con otra mujer y de una vez formando hogar con ella sin importar lo que yo anhelaba y soñaba con hacer mi hogar, los dos casos han sido exactos tan pronto nace los hijos se van, sin importar que queda frustrada mi idea de familia y con el amor enterito y el si con la nueva esposa (lugar que tanto luche, para que llegue esa nueva mujer y e lleve todos los créditos) es muy duro saber que no me quiere ver que tras del echo soy yo la mala que le salí a deber que no quiere ningún tipo de contacto ni comunicación conmigo, no ve ni a su hijo, y lo que nunca hizo por mi si lo hace por ella, dedicar tiempo, fidelidad y comprensión, por eso opte por buscar ayuda profesional y la Dra. me recomendó la sertralina de 40 ml y tomar solo en las mañanas, me aclaro que esta podría tener efecto después de 3 semanas, solo espero que alguien que haya tenido crisis así como la mía que llego al punto de dejar todo y de dudar la existencia de Dios porque no veo justicia con el y con esa mujer que se atravesó en nuestras vidas, que por favor me diga si este medicamento si me ayudara un poco a darme paz, y a salir de esta muy mala depresión que si no acabo con ella ella acabara conmigo.
    Gracias.

  65. el 17 Jul 2013 a las 22:08morlanga

    Hola tengo depresión pos parto, llevo dos meses con ella, mi bebita tiene 4 meses, previamente tuve un aborto traumático estando de 19 semanas. Llevo casi dos semanas tomando sertralina y por las noches me siento bien pero el día es muy duro, difícil no duermo más de 6 horas y se me pasan ideas horribles por la cabeza de quitarme de en medio, ¿cuando hara efecto la sertralina? es duro vivir así, suerte a todos.

  66. el 27 Jul 2013 a las 18:23Lorentina

    Hola, a mi hija de 7 años le recetaron esta droga, estoy en el dilema de dársela o no?, con todo lo leído?, esta con terapia floral bach…. yo cuando joven me dio depresión por un termino de pareja, fui a psicólogo 10 sesiones, ya que mi pareja era psicólogo y no quise ir mas… lo que si llegue a un grupo de oración carismática de la catedral de córdoba argentina… al principio me aburría, una de las sra. del grupo, me dijo que se me iban a poner muchos inconvenientes y cierto? pero logre asistir y sentir al espíritu santo…pasaron mas de 6 meses, desde esa vez nunca mas depresión, pasaron los años y no vivo en córdoba., vivo en Chile y ahora a mi hija?… seguiré con la terapia floral, ejercicios para ella, veré la alimentación y buscare grupo de oración en Stgo. leyendo me di cuenta que el mejor doctor en todo esto es, nuestro señor Jesús… yo lo comprobé, aveces una se aleja? y son pruebas que se nos ponen en el camino el es todo poderoso, pidiéndole con fe, el no abandona a ningún hijo… cada vez creo mas y de nuevo te buscare Jesús, estamos en tiempos donde la depresión es de moda, se podría decir? pero que hay detrás de ella… las personas se amargan, su entorno todos caen en un circulo, por eso ayúdense con nuestro señor Jesús, busquen un grupo de oración, no importa la religión, alejarse de todo lo material cuesta, y buscar lo espiritual. Yo volveré ahora por mi hija y por mi.

    Gracias señor Jesús por poder contar este testimonio.

  67. el 27 Jul 2013 a las 18:25Lorentina

    jajaja Me salió el número 66 al mandar la solicitud, señor Jesús tu estás conmigo y nada me derrotará.

  68. el 04 Aug 2013 a las 17:08manddy veronica

    a todos mis amigos de esta pagina quiero compartirles algo muy importante todo esto se puede vencer si tienes una mejor actitud, cada uno de ustedes tiene sus motivos, algunos perdida de un ser querido, otros problemas en el matrimonio, en el trabajo, autoestima, trastornos en la infancia, maltratos psicologicos y todos estos conllevan a mucho estres, dolor, pensamientos del pasado que solo nos traeen recuerdos malos, hay que superarlos y sacarlos si no es asi, con el tiempo se van acomulando y llega el momento que cuando menos piensas con solo una preocupacion aparecen los problemas de panico, angustia, depresion etc… hay que sacar todo lo del pasado y lo presente hay que vivirlo y ver las cosas positivas las negativas ya no tomarles importancia ya que los unicos afectados somos nosotros, en los personal ya habran leido mis lineas antes yo suspendi todo medicamento el doctor me habia recetado sertralina cada 12hrs, clonozepam por las noches y complejo b y la verdad decidi confiar en Dios y en la ayuda de algunos videos que se encuentran en yotube de vivir sin angustia y me empece a tomar los remedios naturales que ahi describen que fue el hiperico hierba de san juan, la valeriana en las noches y empece a comer garbanzos y platanos y tuve una mejoria extraordinaria yo me enferme en 10 de mayo de este año y estuve con mis estados de trastornos de todas esas cosas sque se sienten y que nadie las comprende hasta que las siente, hasta el 29 de julio pero esos sintomas eran acada momento uno se me iba y otro se me venia sin dormir todos esos dias y desde el 29 de junio k veo esos videos y me tomo la herva de san juan en tabletas 3 veces al dia y 2 veces las gotas de valeriana estoy super , la herva de san juan es igual que todos los medicamentos que son para la recaptacion de la serotonina y es mas sirve para muchas enfermedades pueden ustedes verifivcar en glogle, les mando saludos y muchas bendiciones espero y les sirva.

  69. el 05 Aug 2013 a las 00:48david

    Buenas noches tengo 36 años y e estado un año y un mes tomando sertralina. Me a ido mui bien, ace 3 o4 meses q lo dege gradualmente y con supervisión médica. Y ahora llevó dos o tres días q no me encuentro muy bien anímicamente con ansiedad y un poco triste. Mañana lunes iré a mi médica aber q le parece. Me da muchísimo miedo volver a estar como estaba ace un año y medio.si tengo q volver a tomar sertralina yo encantado. Alguien me puede ayudar o dar un consejo. Gracias

  70. el 08 Aug 2013 a las 19:45MicroMedix

    Soy especialista en extracción de conocimiento en texto biomédico (biomedical text mining) y director de la Fundación MicroMédix, en donde estamos trabajando en pro del restablecimiento de personas con discapacidades intelectuales y trastornos de la personalidad.

    Después de haber aliviado de esquizofrenia a un joven mexicano con la terapia alternativa que nuestra fundación está ahora intentando difundir, y de estar tratando otros casos muy similares en Veracruz y Morelos, creemos que muchas otras familias afectadas de esta misma enfermedad podrían verse también beneficiadas.

    El objetivo es que personas con problemas de depresión, ansiedad,demencia y desórdenes mentales similares, incluyendo la esquizofrenia, el mal de Parkinson, la epilepsia y el Síndrome de Down, mejoren su calidad de vida con suplementos ortomoleculares y microdosis de plantas medicinales, que por ser naturales, no ocasionan ningún efecto secundario, son completamente inofensivos, no requieren de receta médica y se pueden emplear en niños sin riesgo alguno.

    Pueden conocer nuestros casos de éxito explorando nuestro portal: Sueño americano truncado con olanzapina

    Deseando que esto redunde en su beneficio, quedo a la espera de sus comentarios.

  71. el 17 Aug 2013 a las 01:30lydia

    Hola a todos, he estado con ansiedad y depresion durante tanto tiempo que pense que era normal sentirse asi, que era mi culpa porque no sabia pensar positivo como los demas, y lo intente una y otra vez, lo pasaba mal porque podria estar en el mejor sitio del mundo con la gente que me quiere y por dentro me sentia muerta o queria estarlo… y cai en el alcohol y las pastillas intentando callar la cabeza que no paraba de machacarme dia tras dias, ya no sabia que hacer… y termine el el spsiquiatra y probe varios trabamientos y seguia igual, y hace un mes me puso en SERTRALINA 100g y por la noche 50 Trazadona(duermo como un bebe(, y me ha salvado la vida. Me he despertado de una pesadilla, esto una vida nueva para mi,… Tengo ilusion por vivir. Me rio a carcajadas. No era yo, era que no tenia suficiente Serotonina. Por eso estaba bloqueada y no me dejaba llevar. pero SERTRALINA FUNCIONA, como me sienta mal del estomago me tomo protectores de estomago y lista. Dios vendiga a quien lo descubrio. Yo no iba a durar mucho mas

    “Si ha dido duro vivir en el infierno no puede ser tan difícil vivir en el cielo”

  72. el 17 Aug 2013 a las 01:38lydia

    Buenas se me olvidaba… os recomiendo leer >>> “Relajación física y serenidad mental” >>>& una guia para superar la ansiedad, la depresion y las preocupaciones de la vida, de Clemente Franco Justo…. Tambien hay que poner un poco de nuestra parte…. cambiar la manera de pensar y estaras curado. No te pierdas la VIDA….

  73. el 18 Aug 2013 a las 04:25alba galindo

    este mensaje va para flaka64 mira chica yo se que esa situacion suya es muy dura aferrate a DIOS y cubre todos los dias con la sangre preciosa de DIOS ala mujer conquien tu esposo se fue y me cuentas que pasa adios

  74. el 26 Aug 2013 a las 12:22rosa

    ola que tal tome sertralina desde enro a junio de este año, me emejore un poco pero siento que estoy recayendo, y siento que es peor que antes, mi pregunta es que si podría retomar mi toma o aumentarla (porque antes tomaba una pastila de 50 mg diaria)..se les agradece

  75. el 30 Sep 2013 a las 20:20lydia

    Rosa, necesitas ir a un psiquatra (Un spicologo que puede recetar entiende( , que te medique no preguntar por ahi. Y tambien apoyo de un spicolog@. Yo estube en varias medicaciones y no funcionaban hasta que di con el tratamiento que me ha curado y tomo dos medicaciones. Y por fin tengo una vida. Una es Sertralina y estoy en 100mg pero supervisada y tengo que ir 1 vez al mes porsi necesisto cambiarla dosis o la medicacion. No te automediques que ellos pueden dar en la clave de lo que necesites. Y leete el libro que pongo arriba que te alludara a gestionar las tribulaciones. Espero que te recuperes. Existe otra forma de vivir y yo antes no lo cre´ia…. Un abrazo

  76. el 02 Oct 2013 a las 17:55olga trejo

    con gusto y alegria comento esto por que el estar en tratamiento con sertralina hace unos años me cambio la vida a mi y a mi familia y mis 2 de los integrantes la han tomado y es hermoso saber que existen las especialidades de psicologia y psiquiatría, solo tengan fe y crean que el dia que sigue va hacer diferente pero uno tiene que hacerlo, depende de uno .

  77. el 08 Oct 2013 a las 20:16LAURACARRILLOFARFA

    Por los comentarios que se publican, este medicamento es adictivo?, ya que después de las 4 semanas sujeridas de tratamiento quienes las han dejado de tomar, se sienten mal.
    Espero respuesta.
    Gracias

  78. el 09 Oct 2013 a las 15:35DIEGO CALAEZ

    HOLA QUE TAL , YO NECESITO LA SERTRALINA PERO QUIERO SABER SI LAS DIARREAS SE DARAN SIEMPRE , O SEA A LO LARGO D TODO EL TRATAMIENTO , POEQUE DUELE HORRIBLE HORRIBLE EL ESTOMAGO A PESAR DE QUE SI TIENE EL EFECTO POR EL CUAL LA UTILIZO , SI ALGUIEN SABE CONTESTEME PORFAVOR, GRACIAS

  79. el 15 Oct 2013 a las 16:25mariedi

    Hola a todos:
    el tomar sertralina no es malo ni es adictivo, yo llevo 6 meses y me siento de maravilla, yo tenia mucho strees y me comia mis niveles de estar bien y tendia a deprimirme , entonces el dr, me la receto y me dio este consejo que se los comparto: “quierete a ti mismo, y piensa primero en ti, haz lo que mas te gusta, haz ejercicio al aire libre, nada, lee ,,, y te curaras sin medicamento, solo es que lo quieras, y saben depende mucho de nosotros el no usar esa medicina… asi que vamos y adlenta todos…..

  80. el 09 Nov 2013 a las 08:12Cuauhtemoc

    BUENAS NOTICIAS:

    Tome sertralina por unos 8 meses, la deje de golpe y comence a sentir mareos leves. Gracias a Dios despues de un tiempo todo volvio a la normalidad :)

    Mi clave fue confiar totalmente en Dios, todos los dias oraba en la mañana, le pedia ayuda y le agradecia por adelantado el haberme sanado (lo hacia incluso no me sintiera bien).

    Hacia ejercicio regular y DECIDI disfrutar la vida, a mi esposa e hijos.

    Leer la Biblia fue determinante para mi, sobre todo lo referente a promesas de salud, victoria y bienestar. Crei esas promesas, pensaba en ellas y las declaraba en voz alta cuando enfrentaba alguna crisis…

    Por ultimo, una alimentacion saludable es muy recomendable, todo lo que ayude a la serotonina y combinarlo con complejo b.

    Espero esto les motive y les recuerdo que SIEMPRE HAY SOLUCION, si pedimos ayuda sincera a Dios el esta dispuesto y alegre de ayudarnos. Claro por nuestra parte tenemos que ponerle muchas ganas pero es una GRAN diferencia sabiendo que Dios esta con nosotros…

    Les dejo mi correo por si les pudiera ayudar en algo: bigdeal_05@hotmail.com

    Bendiciones y exito,

    Si estas pasando por una mal etapa debes saber que pronto eso pasara y hasta te podras reir de lo que ahora te hace sufrir…

  81. el 25 Jan 2014 a las 02:26Gladis

    Hola, estuve tomando lexapro por un año lo deje por el presión que es muy cara pero e sentido que volvió la ansiedad y depresión que se me había quitado cuando estuve tomando el lexapro; quiero saber si la sertralina es más económica y si tiene el mismo efecto que el lexapro.

  82. el 27 Jan 2014 a las 02:11juan

    se puede tomar la sertralina interdiario, para evitar los efectos secuendarios

  83. el 18 Feb 2014 a las 15:19Maguie

    Animo!!! Yo he tenido depresión y ataques de pánico y la sertralina es la única que me ayudó, pero deben ser constantes ya que es un fármaco que actúa a mediano o largo plaza, vamos si se puede!!!! Todo lo mencionado de los dolores mareos y molestias es normal pero ningún efecto es irreversible, hagan ejercicio y poco a poco saldrán del cuadro, no desesperen.

  84. el 18 Feb 2014 a las 22:51Rosio Cruz

    Tome setralina hace 16 ańos pare despues de 3años de consumirla ,hace un año empece a tener dolor abdominal y el la boca del estomago Fui a emergencias y solo me encontraron el higado un poco gordo pero el dolor no se iba empece a tomar la setralina de 25 ml pero siento demasiados gases k no me dejan dormir y siento q se me quema la boca del estomago y como Una ansiedad y calor q corre hacia la espalda no se k hacer estoy desesperada , sera esto solo un efecto secundario ! Espero Puedan ayudarme !

  85. el 19 Feb 2014 a las 18:00brenda

    Rosio Cruz, los malestares que presentas si pueden ser por haber dejado de tomar setralina después de tanto tiempo, definitivamente tu cuerpo se acostumbró a depender de la pastilla.

    Ahora al parecer, sólo estás teniendo los estragos de haber dejado el medicamento. Una visita al médico puede servirte de mucho para aliviar los malestares.

  86. el 20 Feb 2014 a las 19:54Aarón Contreras

    Buenas tardes,

    En efecto, la sertraline se receta para estados de Ansiedad y Depresión principalmente, yo tomé Sertraline por TAG y ataques de pánico durante 8 meses, empezando con 50 mg como dosis diarias por 6 semanas y posteriormente incrementando a 100 mg durante 7 meses (recetado por Psiquiatra). El efecto es paulatino y me ayudó bastante, si duele la cabeza y mareos y tiene sus efectos secundarios pero OJO; nada que no se pueda tolerar y revertir, VALE LA PENA!!!, todos podemos salir de estos transtornos que sabemos son HORRIBLES, pero con el apoyo médico, familia y sobre todo UNO MISMO podemos salir adelante. Mis secretos para que les ayuden en el caso de ANSIEDAD son:

    1.- Hacer ejercicio , esto es muy importante , segregas Endorfinas que es un antidepresivo natural y eliminas estrés que desencadena la ansiedad además de mejorar tu respiración que es IMPORTANTÍSIMO para la ansiedad.

    2.- Eliminar alimentos que contengan mucha azucar o cafeína, estos son estimulantes que pueden generar estados ansiosos y por ende motivar a los estados emocionales negativos.

    3.- Establecer una hábito de sueño y actividades, el administrar tus tiempos para dormir y hacer tus labores te ayudan a tener más orden y por lo tanto estresarte menos.

    4.- Hacer Yoga, es una terapia que ayuda a las respiraciones y métodos de relajación naturales, buenísimos.

    5.- Busca distraerte.- Es importante tener ocupada tu mente, pinta, riega el jardín, medita, lee!!! todos esos puntos son excelentes .

    Espero haberles ayudado, cualquier cosa para compartir experiencias, mi correo es lae_aaron@hotmail.com

    Saludos.

  87. el 22 Feb 2014 a las 18:47MARCELA TORRES

    hola a todos tengo una inquietud y es ,he leido con atencion cada uno de sus comentarios y pienso gracias a dios no soy la unica con estos inconvenientes,y como toda enfermedad nunca imagine q me fuera a pasa a mi pues mi vida dio un giro total ,he llegado a pensar que asi no quiero vivir mas ,pero quiero seguir luchando por mi hija pues solo me tiene a mi no tenemos familia ,quiero dar la pelea .el psiquiatra me formulo sertralina 50 mg .clonazepam pero he leido y tiene demasiadas contraindicaciones me las dieron hace 6 meses y no las tomo por miedo pensando q hay mas salidas pero cada vez las crisis son mas fuertes como si ya no tuviera mas opcion entonces empeze a tomar sertralina una diaria esto sera por mucho tiempo si me recuperare agradezco sus consejos

  88. el 24 Feb 2014 a las 21:55Pierina

    MARCELA TORRES, tienes que tener en claro que cada medicamento tiene un efecto distinto en cada persona. Si bien es cierto el setralina ha provocado muchos efectos secundarios, si a ti hasta el día de hoy no te ha dado ninguna molestia luego de 6 meses, creo que ya tienes pocas posibilidades que te llegue a afectar. De todas formas ante cualquier efecto fuera de lo común, debes consultarlo con tu médico y evaluar juntos la posibilidad de cambiar de tratamiento. Cuidate.

  89. el 03 Mar 2014 a las 17:46gaby

    Hola yo llevo tomando sertralina de 50mg. por las mañanas 8 meses quisiera saber si la dejo no me voy a volver a sentir mal ya que es la primera vez que sufro de depresino pos parto

  90. el 04 Mar 2014 a las 15:56María

    Tengo fibromialgia, mi especialista me receto 50mg de sertralina en la mañana y 50mg de amitriptilina en la noche, además de analgésicos como el acetaminofen y el tramadol en gotas. Los dolores de mi enfermedad son realmente muy fuertes y me producían fuertes ataques de ansiedad y depresión. Luego de un mes tomando este tratamiento he mejorado un poco, las crisis de dolor han disminuido y la ansiedad también ha ido bajando. No me gusta depender de este tipo de medicamentos pero mi bienestar ahora comparado a como me sentía antes hace que me mantenga aderida al tratamiento. El único efecto adverso que tengo de tomar estos medicamentos es que lo único que quisiera es dormir, pero lo controlo. Y me da mucha dificultad el levantarme pero eso es debido principalmente a la rigidez que mi enfermedad produce en los músculos y las articulaciones.

  91. el 04 Mar 2014 a las 16:54Pierina

    gaby, el que ya no desees usar el medicamento y desees dejarlo debes consultarlo con el mismo médico que te recetó tomar esas pastillas. Nadie que no sea él que conoce tu historial médico podrá decirte si existe o no riesgo de que sufras dependencia al medicamento.

  92. el 15 Mar 2014 a las 01:15Citlalli

    Hola a todos:

    Por todos los comentarios, veo con tristeza, que habemos mucha gente que padecemos Depresión, sin embargo y a pesar de todo lo malo que nos suceda, estamos en este mundo por alguna razón, creo que cada uno de nosotros tenemos una misión específica, y la primera y mas importante, es no rendirse!!

    Hay alternativas!

  93. el 15 Mar 2014 a las 21:01alexander

    Hola mi esposa sufre d depresion nerviosa tiene 18 dias tomando sertralina pero todavia siente dolorsito de cabeza nauseas y tembladera en las manos eso es normal o hay q seguir esperando. Qoe alguien m responda x favor

  94. el 17 Mar 2014 a las 20:18Kelly

    alexander, si tu esposa ya lleva tomando por algún tiempo “sertralina” y sigue teniendo efectos secundarios lo mejor es que lo consultes con el médico que se las recetó para que evalúen la posibilidad de cambiar de medicamento.

  95. el 02 Apr 2014 a las 03:37Mayra

    Hola a todos llevo 6 años tomando sertralina 100mg por la noche y lexotan, porque sin razón alguno sufrir ataques de pánico, en noviembre del 2012 empece a dejar el medicamento primero media luego cuarta pastilla porque todas los conocidos me decían que me iba a hacer adicta, y pues me asuste. En diciembre ya no tomaba nada y aparentemente esta bien y n febrero de 2013 tuve una recaída horrible, y mi neurólogo me dijo que debo entender que tal vez deba de tomar cierta dosis por muchos años, así que si piensan dejarla no lo hagan es muy peligroso. Por otro lado empece a vivir de nuevo con esas pastillas, saludos y que estén muy bien

  96. el 04 Apr 2014 a las 06:41Paulina

    hola llevo tomando 1 año altruline de 50 mg y me relaja bastante, sin embargo ahora estoy pasando por un problema laboral, que me tiene muy bajoneada, la psiquiatra me indico agregar1 pastilla de fluoxetina de 20 mg al día , me gustaria saber si eso es lo correcto o se equivoco..

    Muchas gracias.

  97. el 04 Apr 2014 a las 16:35Kelly

    Paulina, ese tipo de consultas se la tienes que hacer directamente a la doctora que te recetó dicha pastilla. Nadie que no conozca tu historia clínica te podrá ayudar.

    Suerte y espero que mejores pronto.

  98. el 24 Apr 2014 a las 20:42Ivana Mansson

    Hola a todo el que este leyendo este comentario. Quiero decir que yo tambien soy una de esas tantas personas que sufro depresion, junto con ataques de panico y ganas de nada ,solollorar no salir ni hablar con nadie por el panico y miedo que esto me producia,ademas de sentirme muy desdichada y repitiendome una y otra vez que desgraciada es mi vida. Para que decir el temor que me causaba el solo pensar en exsponer mi caso a un facultativo y ni hablarde psiquiatra, psicologo y mucho menos tomar medicamentos,ya que por mucho tiempo pense que sola me habia metido y que sola debia salir y asi ocurrio por mas de 35 largos anos,que claro se repetian casi en el mismo mes siempre. Y asi hablando con mi hijo me aconsejo que fuera que de loca como yo pensaba no me tratarian y fue la mejor desicion de toda mi vida. Aunque tengo que reconocer que todavia no estoy 100% curada si estoy de a poco empesando a conocer las bondades del sertralina. Empese con una docis de 25mg y ya voy a cumplir 3 meses, voy en 125mg y pronto subire a 150mg parece que llegare a la docis max que son 200 mg. A diferencia de algunos comentarios q he leido yo no senti ni dolor de cabeza ni mareos o nauceas ni diarreas,como me dijo mi dra que podrian surgir como contraindicasion y que yo no pude evitar estar un poco asustada. Pero de verdad ha ido de menos a mas el hecho de sentir miedo de la jente cosa que yo soy muy sociable y es que esta enfermadad porque es asi como tenemos que tratarla invalida nuestras vidas y para los que la hemos o estamos padeciendo no podemos describirlos ya que resusta muy doloroso aparte de tenerla explicarla. Solo espero no se hallan aburrido con mi comentario un poco exstenso,solo espero poder haber sido un aporte a lo que uds tambien asi como yo estan sintiendo y decirles con toda la fuerza de mi corazon que se puede,que el camino no es ni sera facil. Es por eso que ahi es donde tenemos que conectarnos con nuestra voz interior esa que no miente y junto con los medicamentos y la ayuda de profesionales saldremos airosos de todo. Para luego recordarlo no con tristeza y desason si no que por el contrario que fuimos mas fuertes que somos unos guerreros.
    Y por ultimo nunca auto medicarse y si ya han empesado un tratamiento siempre asesorarse por el profesional que determinara las dosis a tomar y tener muy presente que empesar con el tratamiento y dejarlo sin previo aviso puede que resulte mas peligroso que la propia enfermedad. Se los digo por experiencia,no con el sertralina pero que para todos los efectos es igual,si,estuve bien unos 3 meses pero ni les cuento despues lo mal que me senti.
    No quiero asustarlos o alarmarlos es solo que si yo ubiera sabido jamas lo habria hecho de dejarlos de un dia para otro por el hecho que crei tonta mente que ya estaba recuperada,sin pensar que este es un proceso que toma tiempo y devemos ser conciente de ello y armarnos de pasiencia.
    Ya ahora si me despido
    Les entrego todo mi carino,toda mi fuerza sobre todo para aquellos que mas la nenesitan y piensan que no exsiste salida……les digi SI LA HAY CREAN EN UDS SON UNICOS Y TIENEN DERECHO A SER FELIZ

    Ivana
    (PORQUE SIEMPRE HAY UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL) creelo porque es asi

  99. el 27 Apr 2014 a las 04:26MAFALDALoMbArDoo

    hola a todos, estoy tomando sertralina 75 mg al dia mas quetiapina 1/4 de 50 mg, desde hace tres meses, se puede seguir tomando sertralina durante el embarazo? solo esa pastilla, pq lei en un articulo que si, pero no estoy convencida mil gracias!!!!

  100. el 10 Jun 2014 a las 02:54orianna

    Hola a todos, la sertralina si se toma en las dosis indicadas por el especialista es super… a mi me dio resultados maravillosos. Con la mano de Dios salimos de esos molestos episodios de angustia y depresion .

  101. el 12 Jun 2014 a las 02:36Nicole

    Hola a todos, mi novio tenía depresión hace mucho tiempo tomaba sertralina recetada por su medico por 1 o 2 años no lo se (entre los 18-19 años), mientras tomaba las pastillas teniamos relaciones sexuales y todo era normal, una vez que decidio dejarlas por los efectos secundarios y porque consideraba que ya estaba bien, de a poco a medida que dejor de tomarlas empezo a durar menos cuando estabamos juntos, ahora es eyaculador precoz, fue al urologo y le recomendo circuncisión, ambos lo encontramos muy radical, no sabemos si tiene relación con la sertralina o como tratarla, se que se siente mal con el tema y no se como ayudarlo…

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.