Paroxetina

Aropax, Motivan, Paxil, Psicoasten

Paroxetina es el nombre químico de este medicamento que se usa principalmente para tratar cuadros de depresión y ansiedad.

El nombre comercial de la droga original es Aropax® (Paxil® en EEUU). Pertenece a una familia de fármacos denominados colectivamente “Inhibidores Específicos de la Recaptación de Serotonina” (IRS). Se llaman así porque aumentan la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí. Una teoría sugiere que en la depresión hay un déficit de serotonina y por lo tanto este medicamento corregiría parcialmente ese déficit.

La paroxetina tiene una vida media (el tiempo necesario para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo) de unas 24 horas, así que siempre es posible dar el agente una sola vez al día. Todo antidepresivo requiere hasta 4 semanas para empezar a actuar. Esto no quiere decir que no pueda actuar antes; significa que si eso no ocurre, debe “dársele una oportunidad” hasta 4 semanas desde el inicio del tratamiento antes de aumentar la dosis o cambiarlo.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

El perfil farmacológico de paroxetina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida, sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes, si esta medicación le ayudará.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad, o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de paroxetina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 20 mg, un aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando paroxetina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de paroxetina hasta un máximo de 60 mg al día (siempre en una sola toma diaria).

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

La paroxetina, como otros IRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis) ni amenazante para la vida, y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí afectos adversos como los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además paroxetina?

La paroxetina es bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que, si se acumulan demasiado, pueden traer problemas (la paroxetina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).

Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes, y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.

Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la paroxetina.

| |

.

Comentarios de los lectores

36 comentarios para “Paroxetina”

  1. el 16 Apr 2010 a las 04:12isabel

    mi sobrino de 8 años esta tomando el paxil una diaria combinado con spiron y clonasepan sin embargo creo que no mejora mas bien sus crisis de panico son mas frecuentes y agresivas ademas manifiesta querer atentar contra su vida es esto normal el escuela no logra estar el tiempo lectivo completo y cuando tiene crisis es rebelde malcriado y utisa vocabulario que nunca ante usaba y eso nos preocupa

  2. el 11 May 2010 a las 00:18Hebe Alida

    Mi pregunta es : el paciente depresivo debe tomar de por vida este medicamento. o es hasta cuando ha recuperado? ¿ Puede generar dependencia. La psiquiatra de mi esposo fuera de esta medicacion toma otras por ejemplo el valcote, risperin, el diocam 0,5. fuera de los hioertensos

  3. el 06 Jan 2011 a las 02:35brenda

    hola. a todos aqui les va mi experiencia co la ..paroxetina.. ami me la reseto el psiquiatra. junto con ortopsique la verdad ami me a hido muy mal con la paroxetina me ciento fatal. todo me tiembla ciento como si estuviera flotando muchas nauceas y todo lo demas pues ya se imaginaran. asi que suerte a todos los que la tomen. que se mejoren.

  4. el 23 Feb 2011 a las 16:37Marcela

    Nada es de por vida si se quiere estar mejor, todo depende de los tratamientos terapeuticos que se hagan acompañando la medicaciòn. En mi caso luego de una depresiòn severa que duro 3 años con sintomas infernales -medicada con paroxetina y clonazepan- , pero nunca afectando la voluntad, he superado ese estado desesperante con sintomas fòbicos, pànicosos y ansiosos. A a la fecha no tomo ninguna medicaciòn, ya han pasado 4 años de aquellos episodios: por supuesto que continuo con una terapia psicoanàlitica importante y a conciencia.
    Mis mejores deseos para la mejorìa de sus dolencias.

  5. el 01 Jun 2011 a las 23:04karina rodriguez

    yo va ser 1 año que tomo ansiolitico diocam clonazepam es dificil llevar este tratmiento yo por si sola trato de dejar diminui sola las dosis por ahi aumento cuando estoy muy nervioosa ansiosa no puedo controlar,pero tengo fe en dios y alespiritu santo que me voy a curar saldre de estao.Yo logre sola de djar antidepresivo sin que mi psiquiatra sepa,y me siento con bien con las ganas de salir de este estres que con mucha fuerza y fe endioisito todo se puede en la vida nada es imposible,me tengo fe que llegara el momento de no tomare mas nada y este calvario a pasado.esto sale mas rapido con mucha misa comulgar confesrte enttregale adios el te sana no te abandona,y la ayuda de tu flia y de tus seres queridos.Eta crisis hay que dominarla no que el te domine suerte para que lea……….karina

  6. el 26 Aug 2011 a las 17:22CRUZ

    Yo estoy tomando paroxetina desde hace varios años y creo como opinión de enfermo, que es la medicación que mejor me va para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y para la DEPRESION MAYOR RECURRENTE.

  7. el 28 Sep 2011 a las 21:55B.Gabriella

    Hola, yo soy victima de un crimen violento, mi vida ahora, es horrible , no puedo dormir por 3 ó 4 dias, y cuando logro dormir , no me puedo levantar por 2 dias,olvido todo y me obvesiono en todo, un doctor me recetó Lorazepam para cuando me empiece a dar el ataque de pànico y hoy otro Dr. Me recetó paroxetina, una diaria y dice Que cuando sienta Que me va a Dar un ataque me tome Lorazepam. Yo solo quiero tener los sentimientos y la vida Que tenia antes del ataque del cual fui victima. Yo no siento miedo ahora , pero no se porque tengo TODOS estos sintomas Que manejan para este medicamento. Si alguien sabe de una tecnica natural para aliviar esta horrible vida Que ahora tengo , por favor , hagamela saber, y siempre vivirè agradecida con ud. Buena suerte para todas las personas que estan pasando por algo similar o igual a mi. Que Dios les de sabiduria y fuerzas para salir adelante.

  8. el 24 Jan 2012 a las 20:09Olga

    Hola, B. Gabriella, el mejor consejo que te puedo brindar es.. refugiate en Dios, es el camino la verdad y la vida, y en la madre de Jesús.
    Mi vida no ha sido facil, pero, te digo por testimonio propio, pude salir adelante de la mano de Jesús y María.
    Si eres católica, llega a la iglesia y habla con el sacerdote, tambien, hay grupos de oración, te ayudará muchisimo, busca lectura de superación personal.
    Jesús, curó paraliticos, ciegos, tambien te puede sanar.
    Ten mucha fé y veras que todo se te va a solucionar, para Dios, nó hay nada imposible.

    TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

    Un abrazo

    QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Y LA VIRGEN TE ILUMINE

  9. el 17 Feb 2012 a las 19:01marianela

    hola a todos que estan pasando por esto. yo estoy tratando de salir de esto yo estaba tomando paxil hace 6 dias y lo acabo de parar pienso que boy a tener la fuersa de salir a delante por mis hijos quiero tratar metodos naturales como la valeriana. con la ayuda de dios boy a salir de esto traten de hacer ejercicio salgan agan cosas distintas y cuando engan dolor respiren profundo y piensen en algo q les gusta ..fuersa de boluntad y todo lo puedo en jesus cristo q me fortalece.

  10. el 20 Feb 2012 a las 22:31stacy

    Hola marianela, espero que lo superes muy pronto. Saludos

  11. el 06 Mar 2012 a las 00:48romina

    hola yo hace tres años que sufro de panico y me trataron con clonazepam y paroxetina estuve tomando el clonazepam 6 meses luego lo deje por recomendacion medica .pero la paroxetina la tome 1 año y medio y cuando la estaba dejando me producia como esclofrios del lado contrario donde dirijia mi mirada .tuve recaidas despues de 2 meses ke me den el alta luego me medicaron otra vez con esta pastillas ahora hace dos años aproximadmente ke la tomo y en estos momentos la estoy dejando tambien por recomendacion medica pero aparte del sintoma anterior descripto tambien siento muchos nervios estoy tensa todo el dia con mucho dolor de cabeza … me gustaria saber si a alguien tambien le pasa esto y si sabe por ke es ???’ los medicos me dicen ke es todo sicologico pero como si yo no estoy pensando ke me va agarrar un dolor de cabeza o algo asi o en los sintomas le agradesco desde ya su respuesta ..

  12. el 17 Apr 2012 a las 20:13diego

    romina a mi me paso lo mismo pero un dia conoci a jesus y aprendi que el se llevo todas nuestra enfermedades en la cruz del calvario. desde ese dia nunca mas sufri de ataques de panico. proba acercate a una iglesia evangelica que se estudie la palabra de dios ( biblia) y te puedo asegurar que nunca mas te va a pasar lo mismo . dios te bendiga

  13. el 18 Apr 2012 a las 16:01Ximena

    Romina, esos temores o sensaciones son algo psicológico y se dan no precisamente por estar pensando en ellos todo el día como que te va a doler la cabeza o vas a tener escalofríos, sino que tiene que ver con algo referido al sistema nervioso en si. Busca un psicólogo y trata esa parte de tu pánico, los medicamentos ayudan pero mucho depende de tu actitud frente a lo que te sucede. Suerte y espero que pronto comentes como te fue.

  14. el 25 Apr 2012 a las 14:49Marce

    Hola! yo estoy medicada con paroxetina y clonazepan, sufro ataques de panico! es espantosooo siento morirme, rechazo a todo el mundo, solo acepto la ayuda de mi marido y ya no voy a ningun lado por miedo a que me de una crisis. Esto es el infierno en vida! ensima la paroxetina me da nauseas terribles… llevo 1 semana de tratamiento, espero que esto mejore!

  15. el 26 Apr 2012 a las 16:25Fabiana

    Hola Marce, que bueno que tengas la actitud de querer que esto cambie cuanto antes, eso también ayuda a que enfrentes mejor las cosas.. con lo de tus medicamentos si te estan produciendo nauseas es porque a lo mejor te están cayendo mal sería bueno que lo consultes con tu médico y a lo mejor algo te también te ayude sea ver el tema con un psicólogo. Mucha suerte y oajala que logres superar esto muy pronto.

  16. el 25 May 2012 a las 03:17pocho

    a mi me resulto con la deprecion muy bueno aropax

  17. el 28 Jul 2012 a las 23:35maritza

    hola hace mucho años tube un accidente automovilistico apartir de ahi se me fue el sueño iba al dr pero no me dana nada me decian esta depre asi pasaron 9 años y fui a buscar un psiquiatra xq no aguantaba mas me mareaba sentia q si dormia no ibaa despertar y asi me dieron bromazepan y fui sananado poko a poko pero si no tomo la pastilla no duermo ahora ando muy depreimida tuve unos problemas familiares y aumento mi problema me dio el dr sertralina pero aun me sigo sintiendo triste me recetaron rispiridona pero lei q sube de peso y mejor no la voya tomar xq no kiero subir de peso x salud hago ejercicio y n iasi em siento bien me preocupa mi futuro fam extraño ami esposo me dejo y asi empeoro mi saludde esto hace 1 añ{o y medio saludos dios los bendiga

  18. el 01 Dec 2012 a las 20:59tonantzin gonzalez

    hola espero me puedadn ayudar llevo tres años tomando paroxetina mi medico me ha reducido la dosis pero siempre recaigo de echo siento la nesecidad de tomar la capsula completa creo q me estoy volviendo adicta puede ser esto posible nesecito ayuda por favor

  19. el 08 Jan 2013 a las 10:37ERIKA

    HOLA MARCE YO EMPEZE MI DEPRE HACE COMO 2 AÑOS Y MI PSIQUIATRA ME RECETO RIVOTRIL Y PAROXETINA DE 20 MG Y DEVERDAD YO TENIA SINTOMAS MUY PARESIDO A LOS TUYOS CONFORME FUI ACEPTANDO MI ENFERMEDAD ENPEZARON A CEDER ESOS SINTOMAS DE NAUSEAS MIEDOS Y DEMAS CONPRENDI QUE DEVERDAD HAY QUE SER VALIENTE Y DARCE ANIMO UNO MISMO PARA SALIR DE ESTO LA ENFERMEDAD SEDE SI TU LE DAS ANIMO ALA VIDA QUE DESEAS TENER Y SOLOS ESTAMOS EN ESTO ECHALE MUCHAS GANAS ALA VIDA ES BELLA Y MUY CORTA , NO OLVIDES QUE ESTO NO DURA PARA SIEMPRE HAY DIAS BUENOS COMO MALOS PERO ENFRENTATE A LA VIDA.

  20. el 09 Jan 2013 a las 07:47maribel castellanos

    hola mi pregunta es si se ha tomado antidepresivos(paxil) y ansioliticos(dormilan) por muchos años que efectos puede causar en el feto al quedar embarazada obviamente habiendo dejado estas pastillas con anticipacion a embarazarse o no saber que ya estas embarazada y las sigues tomando ayudenme con la respuesta por fa

  21. el 11 Jan 2013 a las 10:15michelle

    Hola Maribel, tengo entendido que la paroxetina puede causar problemas cardiacon en el bebe, pero tambien depende desde que momento dejaste de tomar el medicamento, si fua en el primer mes de embarazo y de alli empesaste q desintoxicarte de la paroxetina creo que no cause efecto a el bebe. Suerte, saludos.

  22. el 12 Feb 2013 a las 03:14Luz marina

    Hola a todos a mi me trato un médico de Bucaramanga exactamente piedecuesta el me devolvió la vida además de ser excelente médico tiene el poder de sanción de dios. Te hace oración y te fórmula algo mínimo bendiciones a todos .

  23. el 09 Mar 2013 a las 07:47brisel hernandez

    desgraciadamente habemos personas k nececitamos antidepresivos..pero no te autorecetes…. yo tomo de cuatro medicamentos

  24. el 12 Mar 2013 a las 00:54israel

    hola quisiera saber cual es la consecuencia de dejar de tomar paroxetina llevo 4 años tomandola una tableta diaria de 20mg y cuando he decidido dejarla empiezo a sentir unos ataques de ansiedad horribles o si alguien conoce de algun psicologo o psiquiatra porfavor diganme se los agradecere toda la vida que dios los bendiga saludos

  25. el 12 Mar 2013 a las 16:41Sofia

    El dejar de tomar un medicamento que era tomado a diario y por tanto tiempo, de hecho genera dependencia en el organismo y en tu mente, que sencillamente lo asumen como parte de una rutina.

    Busca ayuda psicológica que te ayude a controlar esa ansiedad y emociones.

  26. el 21 Apr 2013 a las 03:17ramiro

    Hola!!Quisiera saber si la depresion puede manifestarse a traves de los nervios o malestar permanente. Dolor en todo el cuerpo? El aropax sirve en esos casos?
    Gracias

  27. el 03 Oct 2013 a las 18:22Billy

    bueno en realidad yo estube tomando por un año la paroxetina pero ya es un mes y 3 dias que la e dejado segun mi medico todos los dias tomaba 1 de 20 mg y luego me dijo que tome durante un mes la mitad y la deje y eso hice por momentos me a ido bien pero hay otros momentos que son una tortura y estoy lidiando contra todo porque no pienso tomar mas ese medicamento tengo sintomas muy raros y quiero saber si son por eso no tengo fuerzas mi vista se pone borrosa muchos desequilibrios descomposición y quisiera saber si esos son los sintomas gracias

  28. el 04 Oct 2013 a las 20:23Luis

    Billy, si presentas efectos secundarios con la dosis de la pastilla “paroxetina”, consúltalo con tu médico y evalúen la posibilidad de cambiar de tratamiento porque como tu mismo indicas te está afectando la salud y eso si no lo controlas a tiempo puede traer consecuencias irreversibles.

    Espero que pronto todo mejore y puedas superar estas dificultades.

  29. el 30 Oct 2013 a las 16:31yudi

    Hola a todos, yo tomo desde hace 5 anos paxil de 20 mg. por problemas de ansiedad y pánico, desde que la empece a tomar me ha ido muy bien nunca tuve síntomas diferentes en mi organismo, llevo una vida normal y feliz, pero cuando intento dejarlas los primeros días son normales,l pero al cabo de una semana me siento mal, con la vista borrosa, ansiosa, pienso demasiado, en el trabajo no rindo, no recuerdo cosas que hago en instantes, es horrible y siempre vuelvo a tomarlas no puedo vivir sin ellas es terrible.

  30. el 19 Nov 2013 a las 23:54Mara

    Quiero saber si es normal lo q me esta pasando, tengo 3 dias paroxetina de 10mg y alprazolane 0.5 mg, pero hoy me quiso dar unataque de ansiedad siento raro , sera q pasara al pasar el tiemponde estar tomando esos medicamentos.

  31. el 28 Nov 2013 a las 19:34Aníbal

    Para Mara: 3 días de estar tomando paroxetina no es nada, te sentiras muy mal los primeros días pero debes aguantar, la mejoría la notaras a la segunda o tercer semana. así me pasó a mi.

  32. el 21 Feb 2014 a las 15:46susana

    yo tome este medicamento por 2 dias casi me muero de ataque de estomago,m una patada al higado. Mejor voy por la Acupuntura.-

  33. el 18 Mar 2014 a las 08:47onasis

    Gente aguantenn y nose desesperen, El paxil claro que funciona y funciona muy bien, los efectos tal y como los son TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS tardan de 4 a 6 semanas, eso no quiere decir que no vallas a sentir algun efecto de la pastilla antes, pero si su efecto completo es despues de ese tiempo. animo y a vivir la vida que para eso estamos y nada mas

  34. el 15 Apr 2014 a las 23:00marina

    Si dejo de tomar paroxetina que sucede?

  35. el 01 Jul 2014 a las 16:50Patricia

    Mi psquiatra me recetó paroxetina y rivotil por la ansiedad que tengo, con la paroxetina me ha ido muy mal, mi cuerpo no la tolera, se supone q los efectos secundarios van disminuyendo conforme pasan los días e incrementándose la dosis, pero en mi caso simplemente no la aguanto es terrible, un día estuve a punto de desmayarme y por eso la dejé, desafortunadamente lo único q hacen los psquiatras es aumentar la dosis, ahora voy dejando el rivotril xq ya me empiezo a sentir mal, me ha ayudado mucho hacer yoga y meditación. De verdad no les recomiendo tomar estos medicamentos que solo causan depe dencia al cuerpo y sobre todo tienen muchos efectos secundarios

  36. el 22 Jul 2014 a las 17:38Domingo

    Hola amig@s yo estoy tomando paxil desde dos meses y medios por la causa de trastorno de pánico, me dio taquicardia y pensé q me iba a morir lo deje y me tiemblan las manos y también vivo con dolores en pecho y espalda y ahora vivo con el temor de que me va a dar un paro. A algunos de ustedes l pasa lo mismo?

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.