Autoayuda cuando está deprimido

Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto:

  • Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
  • Divida las metas en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
  • Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie.
  • Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor.
  • Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo. Todo eso puede ayudar.
  • No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo.
  • Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, consulte con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.
  • La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero se puede sentir un poco mejor cada día.
  • Recuerde, patrones positivos de pensamiento eventualmente van a reemplazar los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto su depresión responda al tratamiento. Recuerde, tan pronto su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas por pensamientos positivos.
  • Deje que sus familiares y amigos le ayuden.

Fuente: Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

| |

.

Comentarios de los lectores

3 comentarios para “Autoayuda cuando está deprimido”

  1. el 04 Jul 2011 a las 07:23francisco

    ola tengo rato k m siento como triste,sin autoestima,inutil siento k n tengo futuro en nada k n valgo nada mis padres aveses m lo disen .Casi nunka tengo ganas d hacer algo y todo m da igual aveses d repente pienso en suicidarme pero digo k ni alkaso con eso porfa necesito ayuda!

  2. el 23 Jul 2011 a las 19:22cande g b

    me siento debaluada como mujer,com persona, y tristemente ya no sonrio me aislo no kiero convivir y si lo ago siempre me enojo por todo, siento que nadie me entiende y tomo las cosas muy personales cosa que yo no era haci, no confio en mi persona siento que les e fallado a mis hijos me siento mal tengo problemas con mi pareja economicos, personales y ya no se que hacer. quisiera ya no vivir.

  3. el 22 Mar 2014 a las 23:39Fray García de San Francisco

    Muy buenos y prácticos consejos en verdad.
    Sin embargo hace falta un centro de ayuda emergente para personas con depresión mayor, por que se pueden encontrar sitios con información magnífica al respecto, pero muchas de las ocasiones -si no es que toda- las personas que buscan este tipo de sitios están en un grado depresivo tal que están apunto de buscar alguna salida falsa. Por favor se debe hacer algo.
    gracias.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.