Antidepresivos tricíclicos

Ateben, Elsitrol 25, Tryptanol, Uxen Retard, Mutabon D, Tofranil, Tofranil PM, Elepsin CL, Anafranil, Anafranil Retard, Anafranil 75 Divitabs, Nebril, Nebril 30, Plafonyl, Demolox, Surmontil

Esta medicación pertenece al grupo de los antidepresivos tricíclicos, que están entre los antidepresivos más antiguos y efectivos que se conocen. Dentro del grupo hay algunas diferencias farmacológicas importantes, pero sus similitudes hacen posible que los conceptos aquí vertidos sean aplicables a todos ellos, incluyendo el que usted y su médico han elegido.

A pesar de la profusión de nuevos agentes en los últimos 15 años, los antidepresivos tricíclicos continúan siendo el “patrón oro” en terapia antidepresiva con medicamentos. Cuando no existen contraindicaciones, la tolerancia a estos agentes es razonablemente buena y posiblemente no menor a la de muchos agentes más nuevos. Sin embargo, para la mayoría de los médicos han dejado de ser la primera opción antidepresiva porque 1) tienen algunas contraindicaciones importantes, y más aún, 2) son peligrosos si se toman en sobredosis.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

Conviene que su médico tenga a mano un hemograma (recuento de células de la sangre). Es práctica común agregar a esto un ionograma (iones en sangre) y otras medidas químicas (glucosa, creatinina, urea, enzimas hepáticas).

También es necesario un electrocardiograma de 12 derivaciones (registro superficial de la actividad eléctrica del corazón) porque el uso de la medicación puede inducir cambios en la conducción del impulso eléctrico del corazón, y no se debe usar en casos de problemas cardíacos de este tipo que no se pueden detectar en un examen clínico a simple vista. Es práctica frecuente no usar esta medicación dentro del primer año de haber padecido un infarto de miocardio (ataque cardíaco); la disponibilidad de otras medicaciones efectivas prácticamente ha hecho que esta medicación no se use nunca en pacientes que alguna vez han tenido este problema. Si usted tiene enfermedad de Chagas, el uso de esta medicación debe ser muy cauteloso.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 70% de personas tratadas con esta medicación mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad, o remiten totalmente), siempre y cuando la dosis sea suficiente. En realidad, la principal razón para el fracaso de la terapia con un antidepresivo tricíclico es dosis insuficiente.

El porcentaje varía si la indicación para el uso del medicamento es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 semanas?

Como dijimos, la causa más frecuente de no respuesta a su medicación es dosis insuficiente. Sin embargo, la dosis no debe elevarse demasiado debido a la posibilidad de efectos adversos inaceptables y hasta peligrosos.

Cabe destacar aquí que el medicamento que usted está usando pertenece a un grupo único entre los medicamentos antidepresivos, que tienen la gran ventaja de que el médico dispone de la posibilidad de medir su presencia en sangre. Dentro de un rango determinado de medicación en sangre, la eficacia terapéutica es máxima y la incidencia de efectos indeseables es mínima. En otras palabras, mientras que con otros antidepresivos muchas veces es cuestión de “aumentar la dosis y ver qué pasa”, con los tricíclicos esta conducta se puede guiar por los niveles de medicamento en sangre.

Si se documenta un nivel en sangre adecuado por 4 semanas y no hubo respuesta, la posibilidad de responder en el futuro es baja y por tanto debe usarse otra medicación antidepresiva, aumento con litio, u otra opción terapéutica (psicoterapia si no ha sido probada, o terapia electroconvulsiva en situaciones extremas y bajo estricta supervisión).

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

Aunque la tolerancia a estos medicamentos es buena, hay una variedad de efectos adversos posibles que pueden ser lo suficientemente incómodos o serios como para tener que cambiar el tratamiento.

| |

.

Comentarios de los lectores

3 comentarios para “Antidepresivos tricíclicos”

  1. el 23 Sep 2011 a las 18:52gra

    quisiera saber que efectos adversos pueden ser serios o incomodos. gracias

  2. el 31 May 2013 a las 03:52cla

    queria saber como puedo reemplazar el tofranil PM ya q casi no lo consigo en ningun lado, ya casi no se esta comercializando, con q otro medicamento parecido lo puedo reemplazar? gracias

  3. el 19 Ene 2014 a las 19:16Marí Eugenia

    Buenas tardes, Hace unos años me formularon Mutabon D en el tratamiento de la depresión y fue excelente, desafortunadamente no lo volví a conseguir. ME gustaría saber dónde puedo comprarlo, me encuentro en Colombia, o qué medicamento es equivalente a este. Muchas gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.